La calculadora ahora disponible para smartphones

Después de un tiempo de correr atrás de temas familiares estoy disponiendo de un poco más de tiempo para este hermoso pasatiempo. ¿Y qué mejor para esta reincidencia que un regalo?

En estos días me he puesto a terminar un proyecto que había comenzado meses atrás: mudar la calculadora de starters al smartphone para tenerla siempre conmigo.

Anoche la aplicación finalmente vio a luz en la tienda de aplicaciones para Android y ya pueden descargarla de forma gratuita desde el Play Store con el nombre de Starter Calc.

Pueden acceder a ella a través de este link:

Get it on Google Play


Calculadora de inóculo y propagación de levadura


Este artículo forma parte de una serie que cubre los aspectos a tener en cuenta para calcular la cantidad de levadura necesaria para fermentar una cerveza y cómo obtenerla.

En el primer artículo de la serie respondimos la pregunta: ¿Cuánta levadura necesito para mi cerveza?
Luego en el segundo cubrimos la pregunta: ¿Cómo consigo la cantidad de levadura que necesito?
Finalmente en el tercero abarcamos ¿Cómo hacer un starter para propagar la levadura?

En este artículo les voy a presentar una herramienta sencilla que integra los conceptos vistos anteriormente dentro de una calculadora que nos va a guiar para determinar la cantidad de levadura que necesitamos y a propagar la levadura hasta alcanzar esa cantidad.





ACTUALIZACIÓN: Aplicación Android disponible!! Ahora también puedes realizar estos mismos cálculos desde tu smartphone.

Get it on Google Play



Nueva apariencia para el blog

Estaba un poco cansado de cómo se veía el blog con la vieja plantilla así que decidí actualizarla por una mas moderna y limpia. Este nuevo formato es mucho más sencillo, con organización dinámica y enfocado en la información. También actualicé la plantilla para móviles siguiendo el mismo concepto.
Espero que les guste y resulte útil.

¿Cómo consigo la cantidad de levadura que necesito?

Este es el segundo artículo de una serie que cubre los aspectos a tener en cuenta para calcular la cantidad de levadura necesaria para fermentar una cerveza y cómo obtenerla.

En el artículo anterior respondimos la pregunta: ¿Cuánta levadura necesito para mi cerveza?
Y obtuvimos una cantidad de células de levadura en el orden de los billones.

En este artículo vamos a analizar la cantidad de levadura disponible en algunas presentaciones comerciales y en un cultivo propio. Voy a hacer referencia a esta cantidad como Densidad, ya sea en cantidad de células por ml o cantidad de células por gr.


¿Cuánta levadura necesito para mi cerveza?

Esa es la gran pregunta que escucho o leo últimamente por todos lados. Parece ser uno de los puntos oscuros para el cervecero casero, así que vamos a tratar de echar algo luz sobre el tema.

Este es el primer artículo de una serie que cubre los aspectos a tener en cuenta para calcular la cantidad de levadura necesaria para fermentar una cerveza y cómo obtenerla.


Básicamente a una célula de levadura le importa sobrevivir para continuar la especie. Necesita alimentarse y reproducirse. Como cerveceros que somos ya sabemos que se alimenta de los ricos azúcares que les cocinamos. Claro que también necesita de algunas enzimas y minerales que vienen junto al mosto de la cebada malteada. Cada célula se reproduce aproximadamente 5 veces durante su vida. Y como todo ser vivo se ve afectado por el entorno que la rodea.

Calculando un inoculo y propagando la levadura


Desde mi humilde experiencia personal voy a intentar abordar el tema de cómo calcular la cantidad de levadura que necesitamos para fermentar una cerveza y cómo llegar a ese número en una serie de artículos que estoy preparando.






El laboratorio casero v.2

Esto de cultivar mis levaduras  ha venido creciendo constantemente desde que inicié con las primeras cepas. Lo que fuese inicialmente un par de tubos de ensayo, fue mutando a vidrio, químicos e instrumentos por toda la oficina. Y ha llegado el momento de poner un poco de orden...

Así que puse manos a la obra para adaptar un viejo escritorio y convertirlo en mi laboratorio casero. El resultado es una combinación entre madera, aluminio, vidrio y algo de cables, que me ha dejado muy contento.