Mejoras en el equipo: Enfriado y Oxigenación

Este fin de semana pasado le dediqué un par de horas a implementar un par de mejoras al enfriador que tenía en mente desde hace un tiempo:

Pescador "retráctil" de cobre para mosto hirviendo

La primera fue agregar un segmento de caño de cobre a la entrada del contracorriente para reemplazar el sifón que venia usando el cual tenia un tramo de manguera "para temperatura", pero de dudosa resistencia.

No he notado gusto a plástico en mis cervezas ni tengo prueba alguna de que ese tramo viejo de manguera moleste más que por endurecerse y resecarse con el tiempo al pasar el mosto caliente. Lo que lo delata como no apto para temperaturas cercanas al punto de ebullición.

Con un metro de caño de cobre y un niple solucioné este inconveniente de forma algo mas práctica. El niple permite que el segmento de caño gire un poquito hacia "atrás" y "adelante". Esto me permite mantenerlo retirado de la olla cuando no es necesario y solo tengo que "bajar el pescador" al momento del enfriado.






Aireador y Sensor de Temperatura en línea

La segunda mejora fue incorporar un aireador y sensor de temperatura "en línea" a la salida del enfriador.
Hace un par de meses que venía usando una piedra difusora de acero inoxidable con un aireador de pecera para oxigenar el mosto. Había visto este sistema funcionando y tenía ganas de armarlo.. así que manos a la obra..


Materiales: 2 "T", 2 conectores para manguera 3/8 y 2 reducciones de 1/2 a 3/8 en las que entra justo la manguera cristal de 12mm.



Ya ensamblado y listo para prueba:

El mosto entra por el conector superior izquierdo, toca el sensor del termómetro y de ahí baja por la T pasando por la piedra difusora y saliendo por el conector inferior derecho.


Vista de la piedra difusora dentro de la T desde el orificio de salida.

(No conseguí T de inoxidable en mi zona y voy a probar con estas de bronce cromado con la intención de cambiarlas cuando antes)

Como filtro de aire estoy utilizando un frasco con agua hervida. Las mangueras de entrada de aire burbujean en el agua, reteniendo las partículas que pudiera traer el aire. En la tapa del frasco una T saca el aire hacia la manguera cristal de 12mm que lo lleva hasta la piedra. En algún momento use alcohol en lugar de agua, pero se volatiliza mucho durante el burbujeo y no quiero eso en mi cerveza! 
Posiblemente incorpore un par de filtros HEPA en lugar de este engendro en un futuro cercano...  :)



Bueno.. así queda todo funcionando junto:



Para la prueba use agua con vinagre al 5% (para limpiar el cobre) y luego del hervor. En un día de mas 32°C la lectura del termómetro empezó con unos 24.5°C a la salida del contracorriente y bajo hasta 23.
Estaba considerando agregar un segmento post-enfriador pero creo no es necesario aún... veremos mas adelante.. :)




2 comentarios:

  1. Hola. ¿Te dio resultado el aireador de pecera?
    Lei muchos comentarios que no tiene fuerza para hacer pasar el aire por la piedra difusora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo cambió un poco desde este post, pero básicamente sigo con ese aireador. Es el más grandecito que conseguí en su momento (ATMAN AT-702). Salida doble. Reemplacé el filtro casero de alcohol y ahora cada salida pasa por un filtro HEPA y de ahí se unen en una T, continuando una sola manguera cristal hasta la piedra difusora. La piedra si tira una cantidad aceptable de aire. No te puedo confirmar que sea la ideal, pero sí airea el mosto.
      Lo ideal es un tubo O2 ($$)... lo básico es dejarle espacio al fermentador y sacudir vigorosamente a mano... en el medio de esas opciones aún sigo.. :)

      Eliminar