El banco de levaduras

Hacemos todo para darles el mejor jugo y son ellas la que lo conviertan en nuestra bebida preferida. Las levaduras son quienes finalmente determinan si ese batch será el que soñábamos o al que le temíamos... Cómo entonces no les vamos a dar el protagonismo que se merecen??  Y qué mejor que cultivarlas en casa?!!

Como por estas latitudes se consiguen pocas cepas y sólo en polvo, y ante la oportunidad de obtener algunas cepas líquidas del exterior es que comencé mi banco de levaduras. El método de conservación elegido fue el freezer hogareño (-20°C).


Para poder mantener una librería de levaduras y repicarlas a partir de los cultivos madre es necesario armarse de un pequeño laboratorio. Simple en su fundamento pero que puede crecer tanto como nuestro hobby lo requiera.. :)





Ver los procesos relacionados:





Mis elementos de laboratorio son:



Placa de petri para realizar los cultivos
Mango y lazos de siembra
Estos lazos están hechos de aleación niquel y cromo (nicrom)
que tiene la propiedad de  calentarse y enfriarse rápidamente.
El lazo del extremo está calibrado para contener una gota de
volumen fijo, que en este caso es de 1 micro-litro.
Mechero.


Tubos de ensayo de al menos 12ml.


Matraces de Erlenmeyer de diferente tamaños.
Al menos 50mL, 250mL y 1L. 


Pipetas Pasteur graduadas para transferir líquidos.
Tubos eppendorf de 1.5mL para almacenar en el freezer los
cultivos madre.


Recipiente de telgopor grueso para amortiguar las variaciones
de temperatura del freezer.


Agitador magnético y barra magnética





1 comentario:

  1. Hola Guillermo, primero decirte que sos un idolo mundial, leí mucho sobre la temática en internet y lo tuyo es de lo más útil y didáctico que se puede encontrar en la web (en cualquier idioma!).
    Hace rato que hago cerveza y mi objetivo actual es crearme un banco de levas y empezar con los starters. Tengo todos los materiales, y mi pregunta es:
    Se pueden esterilizar por vapor los tubitos eppendorf y las pipetas pasteur?
    Las tengo, pero no me convence que sean esterilizables.
    Y una duda de este post: hay que esterilizar previamente el medio criogénico wort-glicerina-ac ascórbico?

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar