El laboratorio casero v.2

Esto de cultivar mis levaduras  ha venido creciendo constantemente desde que inicié con las primeras cepas. Lo que fuese inicialmente un par de tubos de ensayo, fue mutando a vidrio, químicos e instrumentos por toda la oficina. Y ha llegado el momento de poner un poco de orden...

Así que puse manos a la obra para adaptar un viejo escritorio y convertirlo en mi laboratorio casero. El resultado es una combinación entre madera, aluminio, vidrio y algo de cables, que me ha dejado muy contento.




A la parte inferior la he dividido en dos secciones: una de trabajo general donde he puesto el microscopio, y luego una cabina de trabajo limpio.

Esta cabina tiene un vidrio en su frente que puede cerrarla para así evitar corrientes de aire o ingreso de polvo a su interior. O bien puede ser izado para dejar lugar a que pasen cómodamente los brazos por debajo para trabajar en su interior.


Dentro de la cabina he instalado un mechero de bunsen, junto a una placa de acero inoxidable en el techo para disipar el calor generado por el mechero, sacando los gases por una abertura lateral.
También le he instalado un tubo de luz para iluminar el interior y una lámpara de luz ultra-violeta que utilizo durante el secado de las placas de petri para minimizar las contaminaciones, especialmente el moho y hongos.

La parte superior también está dividida. A la derecha he instalado mi incubadora casera, mientra que en los estantes a la izquierda he acomodado los elementos de laboratorio que antes guardaba en cajas.

Hasta ahora ha resultado cómodo y sobre todo limpio... Todo sea por mejores cultivos y mejores cervezas.
Salud!

6 comentarios:

  1. ESTA MUY BUENO. COMO ESTA FABRICADA LA INCUBADORA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente.. una caja de madera con una división pequeña comunicada con la cámara principal por dos conductos, uno inferior y otro superior por donde recirculo el aire. La cámara pequeña contiene una vela de cuarzo que calienta el aire y un ventilador que lo hace circular hacia la cámara principal. En este momento no está instalado, pero también lleva un peltier que refrigera. La cámara principal tiene un termómetro. El corazón es un módulo Arduino que sensa la temperatura y activa refrigeración o calentamiento según sea necesario. Se controla desde un teclado con pantalla de cristal líquido, o bien a través de comandos por bluetooth. El arduino también controla la velocidad de un agitador magnético instalado dentro de la incubadora.
      Realmente no es necesaria la incubadora para el cultivo casero de levaduras.. es solo un gusto personal como parte del hobby...

      Eliminar
  2. felicitaciones guillermo ..un lujo!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente puedes poner los pasos para armar todo el meson

    ResponderEliminar
  4. Amigo Guillermo ne interesa como ensamblados la cabina estéril

    ResponderEliminar